"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 7 horas

Medida de aseguramiento a Ramón Isaza por 198 hechos delictivos

Entre los hechos se encuentran ocho masacres con un saldo de 70 víctimas.

Por su responsabilidad en 13 delitos relacionados con 198 acciones criminales que dejaron un saldo de 260 víctimas, un magistrado de Justicia y Paz, con funciones de Control de Garantías, dictó medida de aseguramiento en contra de Ramón María Isaza Arango, alias ‘El Viejo' o ‘Moncho', ex cabecilla de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Los delitos son: homicidio en persona protegida; desaparición forzada; lesiones personales en persona protegida; reclutamiento ilícito de menores; desplazamiento forzado; acto sexual violento con persona protegida;  secuestro extorsivo, entrenamiento ilegal para actividades ilícitas; empleo ilegal de uniformes e insignias; destrucción y apropiación de bienes protegidos; extorsión; concierto para delinquir y porte ilegal de armas y municiones de privativo de las FF.MM.

Entre las incursiones mencionadas se encuentran la de La Esperanza en Carmen de Viboral (Antioquia), los asesinatos de cazadores y pescadores en Falan y Armero-Guayabal (Tolima), Playas de Bucamba en La Dorada (Caldas), vereda La Parroquia y La Leonera de Fresno (Tolima), Frías en Palocabildo (Tolima), finca Las Mercedes en Sonsón (Antioquia), y La Grajalia, en la vía que conduce a Manzanares (Caldas).

Con respecto a los 43 casos de reclutamiento de menores, el postulado confesó en versión libre que la mayoría de tales acciones se llevó a cabo en San Miguel (Antioquia) y La Dorada.

El ex jefe de las AUC se desmovilizó el siete de febrero de 2006 y a la fecha ha rendido 27 versiones libres. La próxima diligencia judicial ante el fiscal 2º de Justicia y Paz se realizará este 27 de abril en el búnker de la Fiscalía General de la Nación.

 

Temas relacionados