Procuraduría sanciona a miembros de la Armada Nacional

Dispararon contra una lancha particular causando la muerte a uno de sus tripulantes.

Por irregularidades en el desarrollo de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación sancionó a los señores Jhon Gutiérrez Maya y Farid Rafael Badillo Pérez con suspensión por el término de 90 días en el ejercicio de sus cargos.

Los hechos ocurrieron el 13 de octubre de 2004 en inmediaciones de las Islas del Rosario cuando miembros de la Armada Nacional realizaban una operación de interdicción marítima.

Según la investigación, el señor Jhon Gutiérrez ordenó a los uniformados bajo su mando disparar sin que existiera una prueba de agresión que le obligara a actuar de esta forma en legítima defensa.

Según el Ministerio Público: "Badillo Pérez fue quien propinó dichos disparos en número y dirección desproporcionada".

 "En el desarrollo de la operación de interdicción cuando debió dispararse con el propósito de inmovilizar el sistema de propulsión de la embarcación sospechosa de tráfico de estupefacientes -teniendo en cuenta el adiestramiento militar con que contaban para estas acciones-, obraron de manera negligente e imprudente", señaló la Procuraduría en su informe.

Dentro del mismo proceso se absolvió de toda responsabilidad disciplinaria por estos hechos al señor Miguel de Jesús Cabrera Jiménez, funcionario de la Armada Nacional para el momento de los hechos.