Ejército busca cerrar cerco contra ‘Grannobles’

En los últimos días se intensificaron los combates cerca de la frontera con Venezuela.

El Ejército y la guerrilla de las Farc sostienen fuertes combates en una zona rural del municipio de Arauquita, fronterizo con Venezuela, en lo que se presume que murieron varios subversivos.

El comandante del Ejército, general Óscar González, aseguró que en los bombardeos a campamentos guerrilleros y los posteriores choques con grupos terrestres recuperaron el cadáver de un guerrillero, pero que al parecer hay más de 10 abatidos.

"Allá hemos combatido con mucho éxito a los agentes generadores de violencia y lo que ustedes ven (...) es una prueba fehaciente de la mística de los soldados", dijo.

Las operaciones en esa zona fronteriza se desarrollan en persecución de Germán Briceño Suárez, alias ‘Grannobles', hermano del jefe militar de las Farc, Jorge Briceño Suárez o ‘Mono Jojoy'.

Helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana bombardearon en la madrugada de este miércoles los campamentos insurgentes y el Ejército entró por tierra y se incautó de fusiles, proveedores, víveres y documentos de inteligencia.

"En Arauca como en todas las regiones del país estamos adelantando operaciones para cumplir con el objetivo de nuestro plan de campaña que es la derrota militar de la amenaza terrorista", añadió González.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró durante una ceremonia militar, que dentro del "salto estratégico", un plan militar y social que busca dar la "estocada final" a las Farc, está previsto que se haga un esfuerzo de contención de los guerrilleros en las zonas de frontera cuando se ataquen sus áreas de base en Colombia.

"Hemos identificado las zonas principales donde la guerrilla aún tiene una capacidad militar creíble, para desarrollar en ellas una campaña militar masiva y sostenida, recogiendo medios y hombres de varios puntos del país y concentrándolos allí", dijo.

Santos precisó que el "salto estratégico" tiene seis puntos básicos que combinan lo militar con lo social y con el que se pretende propinar "la estocada final" a las Farc.