Piden trasladar proceso de Rito Alejo del Rio a Bogotá

La Corte Suprema de Justicia dice que en Chocó no hay garantías para continuar el proceso.

La Fiscalía había pedido el traslado porque en Chocó, específicamente en Riosucio, donde se lleva a cabo el proceso, aún hay influencia de los grupos al margen de la ley, no desmovilizados.

"No se encuentra garantizada la seguridad de los sujetos procesales. Por eso la Corte ordena el traslado a Bogotá del proceso porque existe una real situación de peligro qie interfiere con la normalidad con la que debe tramitarse el proceso", señala la decisión de la Corte.

El general en retiro deberá responder por el delito de homicidio agravado, debido a su presunta responsabilidad en el asesinato de Marino López Mena, un labriego que fue ultimado por paramilitares en Riosucio (Chocó) el 27 de febrero de 1997.

A Del Río, detenido en Bogotá el pasado 4 de septiembre, se le acusa específicamente por el delito de "homicidio agravado en calidad de autor mediato en estructuras organizadas de poder", explicó la Fiscalía General, que tiene abiertos contra él otros procesos por violaciones de derechos humanos.

López Mena fue asesinado en Bijao, aldea selvática de Riosucio, durante un asalto del desaparecido Bloque Élmer Cárdenas (BEC) de las ahora disueltas AUC.

La Fiscalía General recordó en un comunicado que, por la época de los hechos, Del Río ejercía como comandante de la XVII Brigada del Ejército, con sede en Carepa, población de Antioquia, departamento vecino al del Chocó, hasta el que se extiende la jurisdicción de esa unidad castrense.

Según la resolución de acusación, el ex militar permitió que el grupo paramilitar ingresara a la zona y cometiera el crimen.