Aseguran a militar implicado en desapariciones de Soacha

Esta sería la primera decisión en este caso.

La medida afecta a dos personas, un militar  y un civil, relacionados con las desapariciones de 11 personas en Soacha y que después fueron reportadas como muertos en combates con la guerrilla. La trascendental decisión es la primera que se conoce en el tema de 'falsos positivos' en este municipio de Cundinamarca.

La medida cobija al sub teniente Luis Francisco Ríos García quien, según las investigaciones, era el encargado de comandar el pelotón donde se presentaron estas irregularidades. También fue asegurado Víctor Manuel Manosalva, un civil que colaboró con estas acciones, al parecer, reclutando a las jóvenes.

Estas personas fueron vinculadas al proceso que se sigue por el homicidio de los jóvenes Daniel Suarez Martinez y Camilo Andrés Valencia, ocurrido el 6 de diciembre del 2007 en Ocaña, Norte de Santander.

En el marco de este proceso, el pasado mes de octubre el Gobierno anunció el retiro de las fuerzas armadas de 27 militares, incluyendo a tres generales del Ejército, por "confabularse con delincuentes" para cometer delitos como homicidios.

Temas relacionados