FF. MM. buscarán cadáver de Mayor Guevara en cualquier lugar de Colombia

El ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla le exigió a las Farc entregar los restos del uniformado.

El comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla De León, ofreció la logística de sus hombres para iniciar el rescate y advirtió que no cesaran las operaciones militares en la zona donde al parecer se encuentra el cadáver del mayor Ernesto Guevara.

"Las Fuerzas Armadas estamos en capacidad de ir a cualquier rincón de la patria, a cualquier punto geográfico y nosotros entregaríamos el cadáver después, por supuesto, de las verificaciones científicas por parte de Medicina Legal", manifestó el alto oficial.

El mayor Guevara fue secuestrado por las Farc en noviembre de 1998, durante una incursión armada a Mitú, capital del departamento del Vaupés. La familia del uniformado se enteró de su fallecimiento el año pasado gracias a los relatos del suboficial Jhon Jairo Durán, liberado durante la Operación Jaque.

El suboficial, que de acuerdo con la señora Emperatriz compartió los dos últimos años de cautiverio de su hijo, relató lo acontecido.

"Él comenzó a dejar de comer, no le quedaba nada de la fibra muscular sino que la piel ya le forraba los huesos. Pedimos un médico y lo que nos llegó fue una dichosa ‘enfermera' de las Farc. Salió con las ridículas palabras de decir que mi capitán tenía paludismo sólo porque le tomó una muestra de sangre. La mejoría jamás llegó. El día 19 fue la última que lo pude ver vivo: lo bañé, le dije que si lo afeitaba y me dijo que no....charlé un rato con él. Llegó el día 20, nos encadenaron. Desafortunadamente esa madrugada de enero de 2006 jamás lo escuché...mi capitán estaba muerto".