Farc anuncian liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo

"Que lo liberen cuanto antes, nunca debieron secuestrarlo", dijo el presidente Álvaro Uribe al conocer la noticia.

A través de una carta enviada a 'Colombianos por la Paz', las Farc dieron a conocer que liberarán al cabo del Ejército, Pablo Emilio Moncayo, quien completó más de diez años de secuestro.

Indicaron que lo hacen tras las reiteradas insistencias de la senadora Piedad Córdoba, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el homólogo de este último, Rafael Correa.

Pablo Emilio Moncayo Cabrera, cabo primero del Ejército, perdió la libertad el 21 de diciembre de 1997, cuando a sus 18 años custodiaba la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño.

Su padre, Gustavo Moncayo, conocido como el "Caminante por la paz", recorrió durante 46 días el trayecto entre su natal Nariño y Bogotá para exigir su liberación.

Hace más de 11 años las Farc atacaron la base militar donde funcionaba la Estación de Comunicaciones del Ejército en el cerro de Patascoy, con aproximadamente 300 hombres y estaba ocupada por integrantes del Batallón de Infantería Batalla de Boyacá.

En ese ataque, que fue comandado por el comandante guerrillero alias 'Joaquín Gómez' en conjunto con los frentes 14, 15, 32, 48, y 49 del Bloque Sur de las Farc, 22 soldados fueron asesinados y 18 más secuestrados, entre ellos, el cabo Pablo Emilio Moncayo. Tiempo después, 16 de ellos fueron liberados.

De darse la liberación de Moncayo, aún quedaría secuestrado el cabo del Ejército, Libio Martínez Estrada.

Farc se niega al cese al fuego

En el mensaje, el mando guerrillero se refirió al reciente llamado del presidente Álvaro Uribe para que declaren un alto el fuego unilateral.

El Secretariado lo rechazó de manera tácita al considerar que las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares "continúan con su ofensiva" en todo el país.

Lo que se requiere, consideró, es "iniciar la búsqueda de un proceso serio que encuentre los caminos de los acuerdos, la reconciliación, la convivencia y la democracia".

Al respecto, el secretariado de las Farc agregó: "Significa entender que todos debemos aportar, principalmente el Estado como responsable fundamental del conflicto y que la bilateralidad es indispensable como regla de oro y cimiento de confianza que construye bases sólidas para avanzar".

"Por ello, hemos planteado la concreción de un acuerdo humanitario generador de hechos tangibles por las dos partes, que abone pasos subsiguientes hacia la superación definitiva de la confrontación" , añadió el comunicado.

Texto de la misiva enviada por las Farc a 'Colombianos por la Paz'

Resaltamos el creciente respaldo nacional e internacional a "Colombianas y Colombianos por la Paz" en su esfuerzo convergente por lograr un acuerdo humanitario que libere los prisioneros de guerra de las dos partes y ensanche espacios hacia la solución política del conflicto, propósito que comparten cada vez más colombianos, como el manifestado por la Conferencia Episcopal, que con motivo de la semana santa, clamó por la reconciliación entre los colombianos así como el esfuerzo despojado de odios del profesor Moncayo en procura de un referendo nacional por el acuerdo humanitario. El realismo de todos ellos contrasta con el llamamiento presidencial de un cese de fuego unilateral por parte de la guerrilla, mientras militares y paramilitares continúan su ofensiva a lo largo y ancho del territorio nacional.

Iniciar la búsqueda de un proceso serio que encuentre los caminos de los acuerdos, la reconciliación, la convivencia y la democracia, significa entender que todos debemos aportar, principalmente el Estado como responsable fundamental del conflicto y que la bilateralidad es indispensable como regla de oro y cimiento de confianza que construye bases sólidas para avanzar.

Por ello, hemos planteado la concreción de un acuerdo humanitario generador de hechos tangibles por las dos partes, que abone pasos subsiguientes hacia la superación definitiva de la confrontación.

Ante la reiterada solicitud de la senadora Piedad Córdoba, de Colombianas y Colombianos por la Paz, del profesor Moncayo y de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación.

Así evidenciamos una vez más nuestra decisión irreversible de alcanzar el acuerdo humanitario sin más dilación y sembrar con certezas los caminos que lleven a la solución política del conflicto.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, abril 16 de 2009

Temas relacionados