Siete militares fueron condenados a 30 años por 'falsos positivos'

La ejemplar pena cobija a uniformados de la Brigada XVII.

El Juzgado Penal del Circuito de Apartadó (Antioquia) condenó a 30 años de prisión a siete militares de la Brigada XVII , por su participación en el asesinato de un campesino.

Los hechos investigados ocurrieron el 12 de enero de 2006 en la vereda Guineo Alto, en San José de Apartadó (Antioquia), donde tropas del Batallón Voltigeros reportaron un combate con subversivos con las Farc.

En el evento fue presentado como 'dado de baja' Edilberto Vásquez Cardona a quien, según el informe castrense, le incautaron una granada de mano, un fusil Galil, 86 cartucho calibre 5.56, y un radio de comunicaciones.

Sin embargo, la Fiscalía pudo determinar que en la zona nunca hubo enfrentamiento y que las versiones entregadas por los militares eran contradictorias.

Los condenados son: Freddy Torres Botero, sargento segundo; y Regino Ceren Paz, cabo segundo; así como los soldados profesionales César Duván Ciro Martínez, Adelso Padilla Ramos, Nelson Villoria Avendaño, Fernando Hinestroza, y Germán Manuel Martínez Gómez, quienes fueron sentenciados por el delito de homicidio en persona protegida.

Temas relacionados