Corte tumba sentencia que prohibía imputación parcial de cargos

La decisión, adoptada en el caso de 'El Alemán', permite acelerar los procesos de versiones libres.

La sala de casacion penal de la Corte Suprema de Justicia reversó la sentencia que prohibía la imputación parcial de cargos en el proceso que se sigue en contra de Freddy Rendón Herraera, alias 'El Alemán'. "La verdad es una sola y la sentencia tiene que ser una sola", reiteró el Alto Tribunal.

"La imputacion pueda hacerse sin limitacion con el fin de acelerar y si se cierra esta posibilidad es imposible que la verdad fluya", agrega la providencia.

Con esta decisión, lo que se permite es que la Fiscalía pueda imputar delitos de manera gradual a medida que avanzan las versiones libres, con el fin de acelerar los procesos. Con esta decisión habían manifestado su apoyo la Fiscalía y la defensa de 'El Alemán'.

Sin embargo, la defensa de las víctimas había manifestado que la sentencia del Tribunal de Medellín protegía el derecho de las personas a recibir la verdad completa. "Si se va realizando la imputación de cargos, los desmovilizados pueden olvidar detalles y puede quedar impune algún delito", argumentó este sujeto procesal.

Recientemente, la Corte precisó que no se puede asegurar que la imputacion de cargos parcial afecta el derecho de las victimas. 

Temas relacionados