Autoridades desconocen paradero del cadáver de 'Raúl Reyes'

El caso provocó la renuncia del director regional en Bogotá de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez Pájaro.

El director de Medicina Legal, Pedro Franco, indicó que la compañera sentimental del subversivo, María Hilda Collazos, presentó documentación a la entidad autorizando la inhumación del cadáver por parte de la Policía Nacional. Dijo que no se explica por qué un año después ella aparece reclamando los restos de alias 'Raúl Reyes'.

Lo único cierto de este episodio es que ninguna de las autoridades involucradas en el caso saben en dónde se encuentran los restos mortales del jefe subversivo abatido el 1 de marzo de 2008.

Franco indicó que hasta este jueves el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, conoció los documentos en donde se comprueba todo el proceso de entrega del cadáver a la Policía.

Igualmente, dijo que el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino, concertó la orden en donde se notificaba que por razones de seguridad era mejor que la inhumación del cadáver la hiciera la Policía, aunque generalmente eso lo hace Medicina Legal.

Señaló que renunciará a su cargo siempre y cuando se compruebe que tuvo algo de responsabilidad en las irregularidades que se han presentado con el cuerpo del ex vocero de las Farc. "Si yo me equivoqué, por no tener en cuenta todos los factores desde el principio, reconozco mi error y procedo a asumir mi responsabilidad. Presentaré mi renuncia si el caso lo amerita".

"La Policía procedió a darle cristiana sepultura al cadáver de alias ´Raúl Reyes' por autorización de María Hilda Collazos. Esto no fue una triquiñuela de las autoridades para quedarse con el cuerpo" agregó Franco.

El jefe de esta dependencia manifestó que el mismo día que se enteró que la familia de Reyes había dicho que el cuerpo nunca le había sido entregado, empezó a revisar toda la documentación en donde se constataba todo el procedimiento de la entrega del cadáver a la Policía y así investigar las inconsistencias del hecho.

Por lo tanto, dijo que por eso hasta este jueves se conoció publicamente la versión oficial de Medicina Legal frente a este hecho que generó revuelo un año después.

Finalmente, Franco señaló que el próximo lunes el Fiscal General de la Nación dará a conocer cuáles son las inconsistencias del proceso con base en la documentación suministrada por Medicina Legal, entre los cuales se encuentra la autorización de la señora María Hilda Collazos, quien autoriza la inhumación del cadáver de Raúl Reyes.

 

Temas relacionados