Procuraduría confirma destitución del 'ventilador' de la parapolítica

Rafael García, jefe de informática del DAS, fue destituido por 15 años.

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 15 años a Rafael Enrique García Torres, Jefe de la Oficina de Informática del DAS, al haber ordenado la actividad irregular de borrado y alteración de la información de la base de datos del organismo de seguridad.

La sala disciplinaria del Ministerio Público revisó la segunda instancia el proceso, y consideró que García Torres influyó negativamente para que se creara a dos subalternos de confianza usuarios que permitieron beneficiar a un grupo de personas sobre las cuales pesaban requerimientos por parte de las autoridades judiciales, particularmente en lo relacionado con la identificación, registro de antecedentes y movimientos migratorios o viajes al exterior.

Al mismo tiempo se advierte que el 'ventilador' suministró los nombres y números de cédulas de quienes iban a modificar la información consignada en del Das, "tenía la potestad de ubicar a los funcionarios para que cumplieran determinada actividad. Al disciplinado le era imperativo encuadrar su deber funcional al orden jurídico frente a su relación con el Estado (...) abusó de su posición dominante".

En el mismo proceso, se dejó en firme la destitución e inhabilidad por 12 años a Ariel José Garzón Estrada, Profesional Especializado y contra Ricardo José Cantillo López, Técnico Administrativo, ambos de la misma oficina del DAS, por el manejo irregular de la información en los registros.

"Garzón Estrada actuó de manera consciente y en connivencia con su jefe inmediato (García Torres) frente a la realización de las conductas irregulares, por lo que calificó su falta como gravísima, cometida a título de dolo", señaló el Ministerio Público.

De esta manera, la Procuraduría General negó las solicitudes de nulidad presentadas por los defensores de los disciplinados y advierte que contra esta decisión no procede recurso alguno.