Venezuela entrega a Colombia presunto "capo" de la heroína

<p>La entrega tendrá lugar, en el Puente Internacional Simón Bolívar, zona fronteriza colombo-venezolana.</p>

Félix Cantillo Burgos, alias 'El Grande', conocido continentalmente como el "Zar de la heroína", será entregado por las autoridades de ese país, a una comisión especial del Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

Según las investigaciones, Cantillo Burgos, quien delinquía especialmente en la zona de Norte de Santander y Venezuela, al parecer tenía su propio laboratorio, en el que procesaba aproximadamente 20 kilos mensuales de heroína; y utilizaba la ruta Colombia - Venezuela - Costa Rica - Estados Unidos, para el envío del alcaloide.

El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, señaló que el colombiano Cantillo fue trasladado de Caracas a San Antonio del Táchira, en la frontera con Colombia, donde será recogido por funcionarios del Das.

"La entrega se está haciendo conforme a los tratados internacionales sobre la materia y previa las coordinaciones hechas con el DAS", dijo El Aissami.

El ministro explicó que Cantillo fue detenido en Caracas el pasado 17 de abril, una vez que se recibió de Interpol Bogotá la orden de captura "con señal roja" por su vinculación al tráfico de heroína.

"Las autoridades colombianas dicen que forma parte de una organización criminal de Colombia que trafica el 85 por ciento de la heroína que se produce en ese país, utilizando el territorio venezolano", señaló el ministro.

El Aissami expresó que hay otros 28 miembros de esa organización detenidos en Estados Unidos y varios países europeos.

Destacó, además, que la detención de Cantillo demuestra la voluntad del Gobierno venezolano en la lucha contra el narcotráfico y su disposición a colaborar con cualquier país del mundo siempre que haya respeto a la soberanía y reciprocidad en el intercambio de información.

Temas relacionados