Fiscalía precluye caso Bancolombia

Se cierra otro capítulo de la puja entre la familia Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

La Fiscalía precluyó la investigación en la demanda que presentó la familia Gilinski como vendedora de la mayoría accionaria del entonces Banco de Colombia a los propietarios del entonces Banco Industrial Colombiano (BIC, hoy Bancolombia).

"La Fiscalía pudo comprobar que no se incurrió en ninguna irregularidad y que no hubo engaño por parte de los funcionarios", señaló a Elespectador.com el abogado de Bancolombia, Ricardo Calvete.

Los Gilinski dicen que el Banco Industrial Colombiano tomó dinero de los ahorradores del Bancolombia para pagar el mismo banco que estaban adquiriendo. Es decir, señalan ellos, el GEA no tenía con qué comprar el banco y sacó plata del mismo para financiar la operación.

La investigación se había reabierto en marzo pasado, en una acción de la Fiscalía por determinar si había habido autopréstamos en la operación de compra del entonces Banco de Colombia por parte del BIC.

La investigación determinó que no hubo autopréstamos y otras operaciones prohibidas con accionistas que llevaron a que el actual Bancolombia se pagara con recursos propios de la entidad vendedora.

Hace una década, en el que fue calificado como uno de los negocios financieros más significativos de finales del siglo XX en el país, el Banco Industrial Colombiano (BIC), de propiedad del Sindicato Antioqueño, y el Banco de Colombia, de propiedad de la familia Gilinski, se fusionaron para crear Bancolombia S.A. Hoy, de dicha negociación sólo queda un interminable pleito jurídico.

Se trata de una batalla judicial de verdaderos pesos pesados, que tuvo su origen en una denuncia penal presentada por la familia Gilinski en los primeros meses de 1998, porque al revisar el acuerdo de fusión bancaria suscrito el 3 de diciembre de 1997, se sintió engañada, pues presuntamente el BIC había ocultado varias operaciones financieras previas al negocio definitivo, con el objeto de favorecer sus intereses en detrimento de los derechos patrimoniales del antiguo Banco de Colombia.

Este es el comunicado dado a conocer por Bancolombia:

En relación con uno de los procesos derivados de la fusión del BIC con el Banco de Colombia, el Fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, tomó las siguientes decisiones:

a) Declaró la preclusión de la investigación, en relación con los delitos de prevaricato por acción y por omisión a favor del presidente de Bancolombia.

b)Declaró la preclusión de la investigación,  por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, fraude procesal y estafa a favor de los miembros de la Junta Directiva del antiguo BIC.

Con esta decisión, la acción penal por todos los delitos que fueron objeto de investigación en este proceso, al que también fueron vinculadas la Junta Directiva del Banco de la República y funcionarios de la Superintendencia Bancaria de entonces, fue precluída.

Temas relacionados