Juan Carlos Martínez rinde indagatoria ante la Corte

Su captura se produjo tras su vinculación al proceso de la ‘parapolitica' .

El parlamentario llegó al Palacio de Justicia a primera hora de este viernes.

La orden de captura fue impartida el pasado jueves por la Sala Penal de esta corporación en el proceso que se adelanta en contra de varios parlamentarios por sus presuntos vínculos con grupos armados al margen de la ley.

En el marco de este proceso, este viernes será escuchado en lo que será su primer interrogatorio ante el Alto Tribunal.

El parlamentario es sindicado de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, después de haber sido mencionado por alias ‘H.H.' como un colaborador de dos bloques de las Auc.

Además, se había conocido un video del narcotraficante Olmes Durán en donde Martínez aparecía en una reunión familiar del mencionado 'capo'.

La defensa del parlamentario, quien pasó la noche del jueves en el búnker de la Fiscalía, señaló que su defendido no contempla renunciar a su fuero como congresista y que su hoja de vida está a disposición de las autoridades.

En entrevista con este diario, publicada en enero pasado, Martínez le atribuyó a rencillas políticas los rumores que lo vinculan con grupos ilegales. "Me he convertido en alguien incómodo para los intereses de quienes tradicionalmente han manejado la política en el Valle y en el Cauca. Por eso me atacan y buscan desprestigiarme, pero no me voy a amilanar", sostuvo.

El parlamentario es un conocido aliado político de Carlos Herney Abadía. De hecho, fue uno de los principales impulsores de Juan Carlos Abadía (hijo de Carlos Herney) a la Gobernación del Valle.

En una década pasó de ser un comerciante en Buenaventura a edificar una carrera política que hoy lo tiene como uno de los senadores más conocidos del polémico partido Convergencia Ciudadana, otrora dirigido por el ex congresista Luis Alberto Gil, también salpicado en el escándalo parapolítico.