Fuerza Aérea destruye 45 Bombas tipo racimo

El Gobierno se comprometió destruir este tipo de armas no convencionales antes del 2010.

Colombia es el primer país en Latinoamérica en firmar Tratado de Oslo, para destrucción de Bombas Racimo que eran utilizadas especialmente, para destruir pistas clandestinas usadas por terroristas y narcotraficantes, así como objetivos militares y concentraciones guerrilleras.

Para poner en vigencia el convenio, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) inició la recolección de este material de las diferentes unidades aéreas desde el pasado mes de Enero.

Según informaron las autoridades se recogieron en total 45 Bombas tipo Racimo o Clúster, las cuales fueron trasladas al Grupo Aéreo del Oriente en el departamento del Vichada para iniciar su destrucción en el polígono de la unidad, en medio de estrictas normas de seguridad.

Así mismo la FAC remplazará estas bombas por otras de tipo convencional y de mayor precisión, "para combatir el actuar delincuencial de los diferentes grupos narcoterroristas del país", agregó la fuente.

El pasado mes de Diciembre de 2008, Colombia fue el primer país de Latinoamérica en firmar el Tratado de Oslo que prohíbe la utilización, fabricación, comercialización y almacenamiento de las Bombas tipo Racimo, por considerarlas una amenaza especialmente para la población civil.

Temas relacionados