Revocan cárcel contra ex gobernador Pablo Ardila

Pablo Ardila, ex mandatario de Cundinamarca, había sido detenido por supuesto enriquecimiento ilícito.

La Sala del Alto Tribunal revocó una de las medidas de aseguramiento que cursan en contra del ex funcionario, sin embargo, Ardila continúa privado de la libertad por otro proceso que sigue en su contra por el presunto delito de extorsión agravado. El anuncio fue hecho por el presidente de la Sala Penal de La Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos Martínez, al aclarar que la otra investigación en contra de Ardila sigue su curso.

La decisión fue tomada con base en los alegatos presentado por el abogado defensor. La Sala de Casación revocó entonces la medida de aseguramiento de detención preventiva decretada por la Fiscalía.

El proceso en el que se investiga el probable enriquecimiento sin justa causa de Ardila por algo más de 1.500 millones de pesos, se remitió a la Fiscalía para que se estudien algunas pruebas que se dejaron de valorar y que originaron la determinación de la Corte.

En agosto pasado, esta Corporación había negado una acción de tutela interpuesta por el ex gobernador con la que buscaba recuperar su libertad. Ardila interpuso una acción de tutela porque consideró que la Fiscalía había quebrantado dos de sus derechos en el proceso llevado en su contra.

A esto, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia respondió que la acción de tutela sólo aplica cuando la forma de actuar del juez "se muestre por completo ilegítima y caprichosa", pero que en este caso particular los investigadores del organismo investigador no quebrantaron sus derechos al debido proceso y a la libertad.

El ex gobernador Pablo Ardila fue capturado el 26 de diciembre de 2007 y desde entonces se encuentra recluido en la cárcel de la Picota.