Ejército niega relación con asalto a vivienda de periodista Gustavo Álvarez

Según los castrenses, un vehículo de la institución estaba cerca a la casa del comunicador porque estaban trasladando a una persona discapacitada.

De acuerdo con Leonel Suescún, jefe de inteligencia en la tercera brigada del Ejército, los uniformados estaban en inmediaciones de la casa del periodista porque estaban ayudando a una persona en discapacidad a trasladarse a la Notaría Tercera. Los hechos, según el oficial, se presentaron el jueves pasado entre la 1:46 pm hasta las 2:03 pm.

Horas antes, el presidente Álvaro Uribe señaló que, en aras de la transparencia, se exigió que “aquellos integrantes del Ejército que tienen a su cargo un vehículo que, se viene denunciando, estaba en el área del atraco a la residencia del periodista, esta misma tarde deben comunicar a la opinión pública por qué tenían el vehículo y qué diligencia estaban haciendo allí y a qué horas....“Nos duele que esto haya ocurrido al periodista Gustavo Álvarez Gardeázabal. Estamos tomando todas las medidas para que él tenga la más eficaz protección”, afirmó, en rueda de prensa, al término de un consejo de seguridad que lideró en el municipio de Tierralta (Córdoba).

Uribe Vélez aseguró que él, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, personalmente harán todo el seguimiento al caso. “Nuestro compromiso es tan intenso con la seguridad como con los valores democráticos que le son inseparables”, agregó.

El Presidente analizó el tema de la seguridad del periodista vallecaucano, en compañía del Ministro de Defensa, el Comandante de las Fuerzas Militares, el Comandante del Ejército y el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo. 

Álvarez Gardeazábal, autor de la novela 'Cóndores no entierran todos los días', entre otras, y comentarista de Caracol Radio, señaló a sus compañeros de la red de emisoras la situación que padeció en su casa de Tuluá (Valle del Cauca). Un grupo de seis hombres armados ingresó a su casa “en busca de información” el pasado jueves, robó sus dos computadores e intentó secuestrarlo.

Una cámara de una compañía de electricidad en la misma calle en la que vive el escritor grabó a los seis asaltantes quienes huyeron en un vehículo que resultó ser del Ejército. “Lamentablemente hay que reconocer que se ha cometido un delito y que yo sé quiénes fueron los que realizaron el asalto a mi casa”, dijo Álvarez Gardeazábal.

El novelista pidió al Ejército explicar “porqué se aparcó un automóvil de la institución dos minutos antes del asalto a mi residencia” y añadió que tras ser informado sobre los posibles autores del asalto armado a su casa, se comunicó con la Presidencia de la República, con el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, y con el comandante de la Tercera División del Ejército, con jurisdicción en Tuluá, general Justo Eliseo Peña.

“El Presidente de la República, Álvaro Uribe, debe explicarle al país el comportamiento del Ejército en este hecho”, solicitó el autor de otras célebres novelas como 'La boba y el Buda' y 'El bazar de los idiotas'. Tras insultos y amenazas, los asaltantes amenazaron con secuestrarlo y luego requisaron su casa, revolcaron su escritorio y otros muebles y hurtaron dos computadores y dos teléfonos celulares.

El comandante regional la Policía, general Gustavo Adolfo Ricaurte, señaló que, además del vehículo del Ejército, se investigan otros automóviles en la misma calle y también grabados, así como a otras personas que aparecen en el video. El viernes, el mismo afectado reveló que los seis hombres armados “con pistolas niqueladas” se comunicaban permanentemente con otra persona a través de teléfono celular.