Denuncian graves amenazas de ‘Águilas Negras’ en Tibú

Ya se reporta una persona desaparecida.

Según informó este lunes la Defensoría del Pueblo, se han reportado bloqueos en las principales vías del municipio de Norte de Santander, como mecanismo de presión para que las autoridades investiguen la situación de orden público por la que atraviesa.

En la zona ya se han denunciando casos de desapariciones, extorsiones y amenazas que, al parecer, están cometiendo grupos armados ilegales.

"Se solicita la intervención inmediata de las autoridades del orden nacional y regional para que atiendan el clamor de la comunidad y activen medidas de seguridad eficaces para proteger a la comunidad de Tibú de las agresiones y violaciones de los derechos fundamentales por parte de los grupos armados ilegales, en particular de la nueva estructura armada ilegal, que se autodenomina 'Águilas Negras'", señaló en un comunicado el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz.

Los comerciantes, los transportadores y los palmicultores han sido los principales afectados con esta serie de amenazas.

El hecho que motiva principalmente la manifestación es la desaparición de Pablo Emiro González Monsalve, de 24 años de edad, ocurrida el jueves 23 de abril de 2009 en el sitio denominado El Tablazo, en la vía que comunica a Tibú con Cúcuta.

González fue interceptado cuando viajaba a Cúcuta y hasta el momento no se conoce de su paradero.

La Defensoría del Pueblo en forma reiterada ha advertido a través del Sistema de Alertas Tempranas los factores de amenaza y vulnerabilidad en la que se encuentran los habitantes del municipio de Tibú debido a las acciones armadas de los grupos armados ilegales.

Temas relacionados