Capturan soldado implicado en la desaparición de 11 jóvenes

La investigación de este caso señala que por cada joven los uniformados pagaron entre $60 mil y $150 mil.


La captura se hace en el marco de la investigación que se adelanta por el caso de Toluviejo (Sucre), donde está involucrado el soldado Luis Miguel Sierra Díaz, sindicado de quien tiene de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir.

Según la investigación, durante los meses de julio y agosto de 2007, once jóvenes entre 17 y 24 años de edad de la mencionada población desaparecieron y después fueron reportados como ‘dados de baja' en combates con las Farc.

Según informó la Unidad Nacional de Derechos Humanos, estos jóvenes fueron reclutados con falsas ofertas laborales en las que se les prometía un sueldo de entre $500 y $800 mil mensuales.

En este mismo caso ya se dictó medida de aseguramiento en contra de José Dionisio Ramos Castillo, alias ‘José Carnaval', quien se acogió a sentencia anticipada; Andrés Rafael Corrales Narvaez, alias ‘El Gringo'; Andrés Gregorio Pacheco Hernández; Robinson Eustoquio Barbosa Almanza, alias ‘Robin', encargados de reclutar y quienes confesaron haber recibido hasta $150 mil por cada uno de los jóvenes.

Los cuerpos de diez de las once víctimas ya fueron encontrados, mientras que aún se desconoce el paradero de Evin David Paternina Parra.

Todos los procesados se encuentran recluidos en cárceles de Antioquia y Córdoba.

Temas relacionados