Mindefensa postula 21 guerrilleros a Justicia y Paz

Los subversivos expresaron su decisión de desmovilizarse y acogerse a la ley.

La selección de los 21 guerrilleros se realizó luego de un estricto proceso de verificación por parte del Ministerio de Defensa de los subversivos que se encuentran detenidos en diferentes cárceles del país y que expresaron su decisión de desmovilizarse, para ser postulados a la Ley de Justicia y Paz.

El decreto 1059 de 2008 estableció que los guerrilleros que se encuentren privados de su libertad desde antes del 4 de abril de 2008, podrán desmovilizarse individualmente, recibir los beneficios y ser postulados a la Ley de Justicia y Paz.

Las entrevistas y verificaciones se realizaron con base en una lista de aspirantes suministrada por el Ministerio del Interior y de Justicia. La postulación de estos 21 ya fue oficializada al Ministerio del Interior a través de una comunicación escrita.

Los primeros 21 seleccionados cumplieron con los 4 requisitos que exige la ley:

Haber pertenecido a un grupo guerrilleros antes de la privación de su libertad, expresar por escrito la voluntad de abandonar el grupo guerrillero, rechazarlo públicamente y colaborar de manera eficaz con su desmantelamiento.

El proceso de certificación y postulación de estos 21 seleccionados se realizó de manera rigurosa para garantizar que quienes reciban los beneficios sean verdaderos miembros de la guerrilla.

Se verificó que los 21 hombres y mujeres expresaron claramente su voluntad de desmovilizarse y gracias a su colaboración se ha recolectado información para el desarrollo de operaciones, ubicar fosas, judicializar estructuras de mando e identificar y judicializar testaferros.

Estos guerrilleros que desean abandonar definitivamente los grupos terroristas a los que pertenecieron, expresaron que no creen ya en los ideales que antes tenían y que su debilidad y decadencia demuestra que el está cada día más cerca de derrotarlos. Además, expresaron que no están interesados en hacer parte de ningún tipo de intercambio.