Abren investigación disciplinaria contra Rojas Birry

Encontraron posibles vínculos entre el Personero Distrital y la firma DMG.

El Ministerio Público encontró una posible existencia de conflicto de intereses, generada por su vínculo personal con miembros de la referida firma, así como por haber comisionado a servidores públicos de la Personería a su cargo, para que en calidad de veedores se hicieran presentes en los operativos que se llevaron a cabo contra la comercializadora DMG.

También se le investigará por haber consignado en el formato único de hoja de vida de la función pública, presuntas falsedades relacionadas con la acreditación de una maestría, de la que al parecer nunca obtuvo el título. Así mismo se le cuestiona, el posible incumplimiento de requisitos para acceder al cargo de Personero de Bogotá, por cuanto no acreditó el ejercicio de la profesión de abogado.

Según los hallazgos de la Procuraduría, Rojas Birry al parecer ocultó información en la declaración juramentada de bienes y rentas y actividades económicas privadas, al no haber relacionado la totalidad de las deudas que tenía vigentes a la fecha del diligenciamiento del citado documento.

El Ministerio Público busca establecer las posibles irregularidades en las afirmaciones consignadas en la declaración juramentada para fines extra procesales que rindió ante el notario 47 de Bogotá, donde dijo que no estaba incurso en ningún proceso de alimentos, pese a que enfrentaba uno por paternidad en el juzgado 8 de familia del circuito de Medellín.

Finalmente, Rojas Birry, tendrá que explicar el por qué no asistió a la sesión plenaria ordinaria realizada en el Concejo de Bogotá, el pasado 19 de marzo de 2009, donde se ejercería control político, no obstante haber sido citado desde el 12 de marzo del año en curso.

Cargos a militares por muerte de hermano de Luis Eduardo Vives

Ocho integrantes del Batallón de Alta Montaña de la Segunda Brigada de la Primera División. "Compañía Cobalto 1", del Ejército Nacional responden disciplinariamente por la muerte de Mauricio Vives Lacouture, hermano del ex senador, el pasado 22 de mayo de 2007.

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales del Ministerio Público determinó que los militares incurrieron en grave infracción al derecho internacional humanitario, falta disciplinaria considerada como gravísima y que se endilga a título de dolo.

Para el Ministerio Público: "la muerte de manera arbitraria de una persona que se encontraba revestida de una protección especial a la luz del Derecho Internacional Humanitario, si eventualmente se tuvo la idea de que había tomado parte en el conflicto, debía asistírsele médicamente, su estado así lo exigía".

En este caso se revisó la operación militar que se llevó a cabo el 22 de mayo de 2007 en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde miembros del Frente "Gustavo Palmesano" del Eln tenían secuestrado a Mauricio Vives Lacourure desde noviembre de 2005.

Tras la acción militar el cuerpo sin vida de Vives Lacouture fue presentado ante los medios de comunicación como un subversivo dado de baja, y posteriormente sepultado como NN.

El auto de cargos cobija a Carlos Mauricio García Mafla, oficial del Ejército Nacional en el grado de capitán; Javier Cárdenas Pinto, suboficial en el grado de sargento viceprimero; Jilson Eduardo Valencia Ospina, Cabo tercero comandante de sección de la contraguerrilla Cobalto y los soldados profesionales Cristian Eduardo Cuevas Imbachi; Roberto Antonio Domínguez de la Cruz; Roland Fabián Palencia Medina; Albeiro Cerquera Vargas y Jorge Armando Tamayo Rengifo.

El proceso disciplinario contra el Mayor (r) Wilson Enrique Tovar Sarmiento se termina al comprobarse que no incurrió en falta alguna.

Temas relacionados