Publicidad

Luz M. Bustos, primera mujer general en Colombia

Por su parte Luis Herlindo Mendieta será el primer uniformado secuestrado en ostentar el cargo de mayor general.

ElEspectador.com
28 de abril de 2009 - 01:28 p. m.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, firmó los decretos por los cuales se ascienden a general a Luz Marina Bustos, la primera mujer en ostentar ese rango, y a Luis Herlindo Mendieta, primer uniformado en alcanzar el grado de Mayor General de la Policía en cautiverio.

Los ascensos de los dos uniformados de la Policía deben ser aprobados por el Senado, pero se da por descontado que sean ratificados.

La coronel Luz Marina Bustos es la primera mujer, de las más de 8.000 que integran la Fuerza Pública colombiana, en llegar al máximo de la carrera militar y policial.

Bustos, de 48 años, era la directora Administrativa y Financiera cuando fue llamada a hacer el curso de ascenso para general, tras 29 años en la institución.

Nació en el municipio de Paime, a unos 150 kilómetros de Bogotá, y soñaba con ser piloto o ingeniera cuando un amigo la convenció de ingresar a la Policía en 1980.

En la Policía estudió Derecho y se especializó en Derecho Administrativo, y en la misma institución conoció a su esposo, un coronel retirado con quien tiene tres hijos.

En su hoja de vida se destaca una especialización en vigilancia, 19 reconocimientos y 43 felicitaciones por sus servicios. Además fue agregada de la Policía ante el Gobierno de Panamá.

Por su lado, el coronel Mendieta, quien permanece secuestrado por las Farc desde hace más de 10 años, también será ascendido a mayor general por haber cumplido en lamentables condiciones de cautiverio el tiempo de servicio exigido.

El general Mendieta dirigió la operación de resistencia durante la toma a Mitú, Vaupés, el 1 de noviembre de 1998.

Para el orden de prelación en el escalafón de la Policía, el general Luis Mendieta será el oficial más antiguo después del general Óscar Adolfo Naranjo, actual director general de la Policía.

Por ElEspectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar