Procuraduría pide que Jorge Noguera vaya a juicio

El ex director del DAS habría realizado desde su cargo acciones de apoyo a los paramilitares.

El Ministerio Público solicitó a la Fiscalía General de la Nación se profiera resolución de acusación en contra del ex director del DAS Jorge Aurelio Noguera Cotes.

"Los delitos frente a los que se solicita la acusación son la presunta autoría como coautor en concierto para delinquir agravado y como autor por abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto; utilización de asunto sometido a secreto o reserva; concusión y como determinador en el de destrucción supresión y ocultamiento de documento público", señala el comunicado oficial de la Procuraduría.

La Procuraduría señaló que aún no se esclarece la relación de Noguera Cotes con los paramilitares, específicamente del "Bloque Norte" y del "Frente Resistencia Tayrona", a quienes al parecer prestó valiosa colaboración.

"Dentro de las acciones concretas que se le imputan están el traslado injusto y arbitrario de Sigifredo Puentes Ibañez de la jefatura de Investigaciones Financieras a la seccional Arauca, para dificultar la famosa operación 'Rodadero' o 'Ciclón'. dirigida contra el confeso paramilitar Hernán Giraldo; la insubsistencia de José David Ribero Gómez, coordinador operativo de la seccional del DAS del Cesar, quien se negó a entregarle alias 'Jorge 40' un listado delincuencial y el traslado de información reservada a las autodefensas", agrega el documento.

Según el Ministerio Público existe suficiente evidencia para comprometer a Noguera, como el testimonio de Rafael Enrique García Torres (ex Jefe Nacional de Informática del DAS)."Este es un testigo preciso y ordenado en su discurso, moderado y, sobre todo, altamente creíble e idóneo. ratificado por un número considerable de personas, tanto confesos paramilitares como ex funcionarios del DAS", dice la Procuraduría.

También se pide la preclusión a favor de Noguera Cotes por los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público y homicidio agravado por no encontrase acreditados los presupuestos legales.

En otra actuación, ante la misma Corte Suprema, la Procuraduría pidió también resolución de acusación por los delitos de cohecho impropio e interés indebido en la celebración de contratos, por haber recibido $10 millones por haber aprobado un contrato entre el DAS y la firma MT Base S.A. por cerca de $3 mil millones.

Temas relacionados