Colombia busca apoyo de Israel para construir un satélite de observación

El ministro de Defensa anunció importantes avances tecnológicos en el sector Defensa.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, mencionó una propuesta por parte de Israel que incluye la posibilidad de construir y lanzar conjuntamente un satélite de observación, dentro de un acuerdo logrado con ese país para crear un fondo común para la investigación y el desarrollo.

"Venimos conversando con el gobierno de Israel para la creación de un fondo común para la investigación y el desarrollo. Dentro de los proyectos de ciencia y tecnología que contarían con su apoyo, se incluye la posibilidad de -en el futuro- construir y lanzar conjuntamente un satélite de observación", puntualizó el jefe de la cartera de la Defensa.

Otros de los proyectos anunciados por el alto funcionario tiene que ver con el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (UAV), de un cohete aire-tierra de 2,75 pulgadas, y de sistemas detectores de minas y de artefactos antipersona.

El alto funcionario anunció también el diseño y fabricación en Colombia por parte de la CIAC, de aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea, con la asesoría de una compañía norteamericana, cuyo primer prototipo estaría listo a comienzos de 2010, hasta completar un equipo de 25 aviones de entrenamiento construidos en el país.

Santos resaltó las ventajas que para el desarrollo tecnológico representan los acuerdos de cooperación industrial, conocidos como Offset, a través de los cuales las empresas extranjeras que le venden a Colombia bienes y sistemas de defensa de alta tecnología se comprometen a brindarle al país un valor agregado por las compras, que incluye, entre otros aspectos, transferencia tecnológica y una mayor competitividad para las empresas colombianas en los mercados internacionales.

"Hasta la fecha, hemos firmado 29 convenios de cooperación industrial con empresas de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel y Rusia, por un monto superior a los 1.257 millones de dólares", dijo, y agregó que en estas compras se han empleado desde 2007 los recursos extraordinarios provenientes del impuesto al patrimonio.

Al respecto, destacó que el 37 por ciento de la inversión de los recursos extraordinarios de 8,25 billones de pesos se hizo en empresas nacionales, adquiriendo sus bienes y servicios."¡Son 3 billones de pesos invertidos en Colombia, en sus productos, con fe en su talento y desarrollo tecnológico!", puntualizó.

El anuncio lo realizó al instalar la primera Feria de Ciencia y Tecnología del Sector Defensa, Expodefensa 2009, que se realiza en la sede de Corferias en Bogotá.