Vuelven a tumbar preacuerdo entre Fiscalía y socio de DMG

La juez rechazó por segunda vez la negociación pactada entre William Suárez y las autoridades.

La Juez Quinta Especializada de Bogotá señaló que la negociación firmada por William Suárez no se ajusta al delito cometido por el cuñado de Murcia y reiteró que la pena es muy baja para los delitos cometidos (siete años).

Además, señaló que sólo en un año DMG logró recolectar más de un billón de pesos y que los bienes ofrecidos por el socio de DMG no alcanzan para reparar las víctimas. "Repito, no es un acto caprichoso de este tribunal. Pero la tarea del preacuerdo se ha limitado a garantizar que el imputado simplemente acepte los cargos y no se ha pensado en las víctimas" señaló la juez durante la audiencia.

Según la juez, la Fiscalía no determinó el tiempo o espacio en que se dieron los comportamientos de lavado de activos y captación masiva "La Fiscalía se limitó a hacer una enunciación", dijo.

En el documento firmado por el socio de DMG y la Fiscalía había quedado pactado que Suárez se declaraba culpable del delito de lavado de activos, captación masiva de dineros y cohecho, lo cual se le otorga el beneficio de una rebaja del 45% en su pena, quedando en 73 meses y 21 días.

Además, Suárez tendría que pagar una multa de 715 salarios mínimos legales.

Adicional, el socio de DMG entregaría bienes avalados en cerca de 13 mil millones de pesos, entres los que se encuentran varias propiedades en el eje cafetero, 90 cabezas de ganado, tres camionetas blindadas y las oficinas de Transval, ubicadas en el norte de Bogotá.

Sin embargo, Suárez dejó estipulado en el preacuerdo que no declarará en contra de David Murcia, ni de su esposa, ni de su mamá, en el proceso legal que en contra de ellos de adelanta.

Temas relacionados