Cien mil hombres saldrían de las FF.MM. por sentencia del Consejo de Estado

El general Freddy Padilla de León manifestó que Colombia quedaría indefensa ante la agresión que enfrenta.

Luego de que se conociera la sentencia del Consejo de Estado que deja sin hombres a la Fuerza Pública el comandante de las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla de León, calificó como una catástrofe el tener que prescindir de casi 100 mil hombres en el Ejército y la Armada.

En este sentido el Ejército quedaría sin el 76.42% (78 mil uniformados) y la Armada sin el 50% (14 mil infantes de marina) que se desempeñan en misiones en las áreas de orden público.

“Colombia es un país de enormes dificultades económicas habría que estudiar muchas posibilidades pero no podemos contemplar la idea de quedar sin esta cantidad importante de hombres en las Fuerzas Armadas”, dijo Padilla.

Según el alto oficial, los soldados regulares reciben la misma instrucción militar que los soldados profesionales, sólo que estos últimos se especializan de acuerdo a las zonas donde sean requeridos, dependiendo las operaciones militares que deban desempeñar.

El soldado profesional es un empleado público quien previamente ha prestado su servicio militar y ha decidido continuar con las Fuerzas Militares. “Su misión es defender la patria, la libertad y el orden constitucional”.

Sin embargo, el regular recibe sólo tres meses de instrucción estaría en condiciones de participar en el desarrollo de operaciones y de participar en combate.

“Los soldados regulares tienen un entrenamiento óptimo, de lo mejor (...) son el peso grande de la operaciones militares, los éxitos que hemos logrado se están haciendo con soldados regulares y eso no es de ahora, en la historia de nuestra nación los soldados regulares han sacado el pecho por los colombianos, han ofrecido los mayores sacrificios”, puntualizó Padilla.

Por su parte el almirante Guillermo Barrera, comandante de la Armada Nacional, manifestó que esta decisión debilita la Seguridad Democrática y la seguridad en los territorios antiguamente llamado ‘santuarios de las Farc’, que son custodiados por los regulares.

“Los regulares están operando en zonas recuperadas por la Fuerza Pública, eso implica la posibilidad de que la seguridad se debilite (…) de acuerdo a esta decisión no se justificaría tener un pie de fuerza tan grande y que no puede combatir”, explicó el alto oficial.

El Ministerio de Defensa, evalúa la situación aunque espera conocer a fondo el documento, para determinar los términos de la sentencia y sus implicaciones en la defensa y seguridad de los colombianos.

Por ahora, el presidente Álvaro Uribe le solicitó al ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, que evalúe la situación con cifras, para poder determinar una solución y enfrentar la falta de este importante número de miembros de la Fuerza Pública.