Ariel Ahumada, el del coscorrón de Vargas Lleras, se lanza al Concejo de Bogotá

hace 30 mins

Fiscalía no ha encontrado elementos que soporten extradición de 'paras'

El jefe del ente acusador, Mario Iguarán, se refirió a las denuncias del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso frente a su extradición a EE.UU.

"No falta a la verdad. La Fiscalía no ha encontrado elementos que soporten la extradición de los desmovilizados de las AUC que estaban en Justicia y Paz", agregó Iguarán.

El Fiscal respondió a las versiones entregadas por Mancuso, que señaló que el mismo jefe del ente acusador le había dicho en una reunión que sostuvieron en Estados Unidos que no entendía las razones por las cuales se había autorizado su extradición.

En la entrevista, el líder paramilitar señaló que "el fiscal general Mario Iguarán y el Fiscal que lleva mi caso dijeron en esta misma cárcel que no había evidencia de que yo, en particular, hubiera delinquido cuando estaba en la cárcel de Itagüí. Dijeron que si esas evidencias hubieran existido, me habrían sacado de Justicia y Paz, y yo estoy aún en Justicia y Paz", dijo en una entrevista con la Revista Cambio.

Según manifestó, el Gobierno lo extraditó porque quería ocultar la verdad que estaban reconstruyendo quienes estaban rindiendo versión libre.

"Denuncié, a Restrepo, a la OEA y a la Iglesia, que había 6.000 personas rearmadas en Córdoba y Catatumbo. Pero algunos jefes de las Auc dijeron que no iban a decir nada porque habían sido amedrentados. Quedé solo. Esa verdad preocupó a empresarios y dirigentes políticos y del sector gremial. Alguna presión hubo para que nos extraditaran a todos. Pero si hubo comandantes que fallaron, también hay que decir que el Gobierno falló porque deshizo las esperanzas de paz que había en Colombia", agregó.

El ex paramilitar Salvatore Mancuso también admitió que los mandos de esta organización apoyaron la elección del presidente Álvaro Uribe en 2002 y llevaron a las poblaciones a votar por el gobernante.

"La gran mayoría de nosotros apoyamos a Uribe porque recibimos instrucciones de los comandantes" , afirmó Mancuso.

"El discurso ideológico de Uribe parecía calcado del nuestro pero dentro de la legalidad, lo apoyamos inmediatamente" , explicó el antiguo jefe de las AUC.

 

últimas noticias
contenido-exclusivo

En vilo consulado en Barcelona