La Base de Manta es un modelo del pasado: Padilla de León

Mindefensa dice que avanzan en las conversaciones para incrementar la cooperación con EE.UU. bajo un modelo diferente al usado en Ecuador.

El comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa (e), general Freddy Padilla de León, manifestó que el tema de la cooperación militar con Estados Unidos se ha desarrollado en cuatro reuniones, donde se plantearon diferentes puntos con el fin de incrementar la confianza y cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Ha habido cuatro conversaciones entre una comisión en representación de Estados Unidos y una comisión que representa al Gobierno de Colombia, estas conversaciones procuran incrementar confianza y cooperación que existe desde 1952", agregó Padilla.
El alto oficial descartó nuevamente la posibilidad de sustituir, en Colombia, la base aérea de Manta.

"El modelo de la Base de Manta como tal es un modelo del pasado, del siglo XX. En el siglo XXI Colombia que se ha caracterizado por ir a la vanguardia en estos tratados internacionales está buscando un acuerdo diferente, acomodado a las circunstancias de hoy", puntualizó el ministro de Defensa (e).

El Gobierno, ha asegurado en varias ocasiones que sólo serán utilizadas bases militares para que Estados Unidos pueda realizar sus operaciones contra el narcotráfico, como se venía realizando desde Ecuador. Sin embargo, este acuerdo de cooperación contempla que las bases estarán bajo la soberanía colombiana.

Temas relacionados