Interpol recibe orden de captura contra Juan Manuel Santos

El organismo estudia si procede o no a cumplir la orden de detención contra el ex ministro de Defensa.

Interpol recibió este viernes una orden de captura contra el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dictada por un juez ecuatoriano a raíz de la incursión militar en la que resultó abatido el jefe guerrillero ‘Raúl Reyes' y otras 25 personas, entre ellas un ciudadano ecuatoriano.

El general Rafael Yepes, director nacional de la Policía Judicial de Ecuador, confirmó que la orden de captura llegó a la oficina de Interpol de ese país. Sin embargo, el pedido de arresto contra Santos deberá ser calificado por la Secretaría General de la Interpol, con sede en Francia.

"Se va a proceder a enviar este viernes a la Secretaría General, en Francia, para que la Interpol califique -de acuerdo con el reglamento- si procede o no a la captura de señor Santos", puntualizó Yepes.

Las autoridades esperan recibir luz verde para proceder con el pedido de detención, y de esta forma difundir el nombre del ex ministro de Defensa en la denominada lista roja a nivel mundial.

Uribe busca blindar a ex ministro Santos ante posible captura

El presidente de la República, Álvaro Uribe, anunció que le dará pasaporte diplomático al ex funcionario para contrarrestar la orden de captura de contra Juan Manuel Santos.

"No lo dejamos tocar. Lo primero que tiene el Ministro (Juan Manuel) Santos es un pasaporte diplomático y nosotros hemos elevado, desde que se supo la acción temeraria del juez ecuatoriano -un juez que usurpa la justicia, porque no tiene competencia para ello-, hemos elevado nuestra queja ante Interpol y seguiremos trabajando en eso".

Temas relacionados