Ejército reporta 281 guerrilleros muertos en primer semestre

De estas bajas, 256 pertenecieron a las Farc, 22 al Eln y tres al Ejército Popular de Liberación (EPL).

Un total de 281 guerrilleros de las Farc, del Eln y de una disidencia del desmovilizado EPL, fueron abatidos en combates y otras acciones del Ejército colombiano en el primer semestre de 2009, reveló hoy un informe especial de esa institución.

De estas bajas, 256 pertenecieron a las Farc, 22 al Eln y tres al Ejército Popular de Liberación (EPL).

En el mismo período, fueron también abatidos 27 miembros de bandas de la delincuencia organizada, según el reporte.

Entre enero y junio de este año, el Ejército ha lanzado unas 10.000 operaciones militares que desencadenaron 834 combates.

Asimismo, las tropas se han incautado de 1.157 fusiles, 61 toneladas de explosivos y 800.000 balas. También fueron rescatados 41 secuestrados.

Por su parte, el Ejército ha sufrido la muerte de 75 de sus miembros, reconoce el informe.

Las operaciones militares han sido dirigidas contra organizaciones terroristas, estructuras del narcotráfico y redes de la delincuencia organizada.

La ofensiva alcanzó a 31 de los 32 departamentos del país, en los que, además, las tropas neutralizaron 1.293 acciones terroristas destruyeron 679 campamentos, muchos de los cuales eran utilizados como laboratorios para el procesamiento de drogas, especialmente por parte de las Farc.

En las operaciones, el Ejército también se incautó de 4.845 granadas de fragmentación y 849 equipos de comunicaciones que incluyen teléfonos satelitales, radios base y celulares.

Igualmente fueron requisados 178 vehículos, 131 motocicletas, ocho lanchas y 24 botes.

A todo ello se suma la destrucción controlada por parte de artificieros militares de un total 6.502 artefactos explosivos instalados por terroristas en caminos, puentes y escuelas.

También fueron neutralizados por los soldados unos setenta campos minados, tres coches bomba, 609 bombonas de gas con explosivos y 35 dispositivos para su lanzamiento.

Temas relacionados