Las Farc siguen perdiendo fuerza en sus frentes

En el primer semestre de 2009 se desmovilizaron 1.371 guerrilleros.

El último reporte del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd), señala que un total de 1.371 guerrilleros se desmovilizaron en el primer periodo de 2009.

De ese grupo de desmovilizados, 1.083 pertenecían a las Farc, 280 al Eln y ocho a guerrillas disidentes, mientras que 123 son menores de edad y 300 mujeres.

En este primer semestre el departamento que mayor número de deserciones registró fue Cundinamarca con 190 casos, seguido del Valle del Cauca con 149, Antioquia con 146 y Meta con 129. Las demás desmovilizaciones se presentaron en cifras menores en las demás regiones del país.

Fuentes del Pahd señalaron que desde el 7 de agosto de 2002 hasta junio de 2009 se han desmovilizado individualmente 19.288 integrantes de grupos armados al margen de la ley.

En siete años la guerrilla perdió 35 frentes

Fuentes del Ejército señalaron que de los 46 frentes de las Farc sólo 26 se encuentran activos, reportando así una pérdida de casi 9.300 hombres de sus filas.

Los últimos reportes de la Fuerza Pública señalan que el accionar de este grupo armado ilegal se registra en 11 departamentos del país.

Los departamentos en los que hay mayor presencia de las Farc son Putumayo, Huila, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Quindío, Caquetá, Guaviare, Meta, Vichada y Vaupés.

Diezmadas pero no vencidas

Según agencias de inteligencia estatales, el Bloque de las Farc que más insurgentes tiene es el Oriental dirigido Jorge Briceño ‘Mono Jojoy', que cuentan con unos 4.250 hombres que tiene como zona de influencia, Arauca, Meta, Vaupés, Guaviare, Boyacá y Cundinamarca.

Por su parte el Bloque Occidental que comanda Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo' está conformado por 1.900 hombres. La zona de influencia en Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El Bloque Sur está conformado por 1.600 guerrilleros comandados por Milton de Jesús Toncel Redondo, alias ‘Joaquín Gómez', siendo su zona de influencia Caquetá, Putumayo, Amazonas y Cauca.

El Bloque José María Córdoba en la actualidad está compuesto por 950 guerrilleros y al frente está Jaime Alberto Parra ‘Mauricio' o ‘El Medico' y su campo de acción ilegal está en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Quindío.

El Bloque Magdalena Medio tiene 800 guerrilleros de las Farc y es comandado por Félix Antonio Muñoz Lascarro alias ‘Pastor Alape'. La zona de influencia son los departamentos de Bolívar, Santander y Antioquia. Este bloque tiene más de ocho frentes, tres columnas móviles y, por lo menos, 1.000 hombres que opera en los diferentes corregimientos y pueblos del municipio Magdalena Medio.

El Comando Conjunto Central (Secretariado). Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano', máximo jefe de las Farc, tiene bajo su mando a los 8.700 guerrilleros que se dice tiene las Farc.

El Bloque Magdalena tiene alrededor de 550 insurgentes que dirige Luciano Marín Arango ‘Ivan Márquez' y la zona de influencia está enmarcada en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre y Córdoba.

Finalmente, fuentes castrenses señalaron que las zonas fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Brasil siguen siendo los principales refugios de los cabecillas.

Temas relacionados