Concejales dicen que las Farc los declararon objetivo militar

En menos de seis meses cuatro han sido asesinados y dos secuestrados.

La Federación de Concejales piensa que la guerrilla está apuntando a los ediles para desestabilizar el poder local en Colombia. En menos de seis meses, recordó la corporación, cuatro concejales han sido asesinados y dos más han sido secuestrados.

"Estos hechos muestra que ya se están desbordado los límites de lo razonable y que los grupos al margen de la ley están buscando al concejal como objetivo militar", denunció Fabio Estrada, presidente de la federación.

En mayo pasado, la guerrilla irrumpió en las instalaciones del Concejo de Garzón (Huila) y secuestró a un edil. Y a comienzos de este mes otro concejal desapareció luego de que las Farc atacaron la comisión en la que viajaba, en San José del Guaviare.

"Es que ya, aparte de atentar contra los concejales, también buscan secuestrarlos para generar otro tipo de presiones", comentó Estrada en entrevista con Noticias Caracol.

El pasado fin de semana, el presidente del Concejo de Arauca, Andner Charles Maldonado, salió ileso de un atentado. Desconocidos lanzaron una granada contra la casa del político y su familia.

Lo peor, según Estrada, es que muchos concejales amenazados o que viven en zonas de alto riesgo no cuentan con medidas de seguridad efectivas. Por eso, advirtió el directivo, buscarán protección en instancias internacionales.

"Reconocemos el esfuerzo del Gobierno nacional, pero creo que ya tenemos que acudir a la Corte Penal Internacional y a las Naciones Unidas", señaló el presidente de la federación. Diez ediles colombianos son amenazados de muerte cada día, según cifras extraoficiales.

Temas relacionados