Capturan a alias 'Comando Esteban' requerido mediante Notificación Roja

Fremio Sánchez Carreño perteneció a las Farc, el Eln y a las Auc.

El capturado, quien también era requerido mediante Notificación Roja por las autoridades colombianas, es señalado de participar en masacres y homicidios selectivos en Barrancabermeja, específicamente de 15 asesinatos ocurridos en el último semestre. Tenía Circular Roja de Interpol.

En un operativo del Das capturaron en el barrio Bosa de la capital del país a Fremio Sánchez Carreño, alias ‘Comando Esteban', señalado de ser cabecilla de las bandas criminales que delinquen la zona de Barrancabermeja y solicitado por el Juzgado 4 Penal Municipal de esa ciudad, por los delitos de Concierto para Delinquir y Homicidio Agravado ya que se le atribuyen 15 homicidios, ocurridos en el último semestre en el puerto petrolero.

Sánchez Carreño, conocido también con los alias de ‘Juan Carlos', ‘El Loco Esteban', y ‘Diego Papeleta', además registra un amplio record delictivo, debido a que desde 1990 se vinculó, primero a las Farc, luego al Eln y posteriormente a los grupos ilegales de autodefensa en el departamento de Santander.

De acuerdo con la investigación, a mediados de 1990 se vinculó como cabecilla de milicias de las Farc en el barrio las Granjas de Barrancabermeja, razón por la cual, dos años más tarde fue vinculado a un proceso por rebelión que terminó con preclusión del caso en 1995.

Según fuentes del Das, en 1996, ingresó al frente de resistencia Yariguíes del Eln hasta 1998 cuando migró a las milicias populares de las extintas Auc.

"Como miembro de los grupos de autodefensa, es señalado de haber participado en el asesinato de seis personas y el secuestro de otras 25, en hechos ocurridos el 16 de mayo de 1998 en el barrio el Campin de Barrancabermeja Un año después, el 2 de junio, habría participado en una masacre perpetrada por autodefensas, que cobró la vida 11 subversivos del Eln, también en el puerto petrolero", agregó la fuente.

Su accionar delictivo lo llevó a ser cabecilla militar del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, facción delincuencial a la que se le atribuyen las incursiones violentas, en el mes de marzo de 2001, a los barrios Nariño, Boston y San Martín de Barrancabermeja donde fueron asesinadas dos personas y algunas desaparecidas. Actualmente, actúa presuntamente como jefe de una banda criminal al servicio del narcotráfico, con mando sobre un grupo de 40 hombres.

Temas relacionados