A ocho se redujo el número de bandas emergentes en Colombia

Durante el 2009 se han capturado 1.080 miembros de estas organizaciones delincuenciales.

Un informe de la Policía Nacional señala que en desarrollo de 221 operaciones de impacto, dirigidas a golpear y debilitar a las bandas emergentes, se registró una disminución de 11 estructuras hasta finales del año anterior, a 8 reconocidas actualmente.

Según las autoridades, en esta ofensiva operacional se han capturado 1.080 integrantes de las llamadas bandas emergentes, 190 de ellos desmovilizados de las Autodefensas. Así mismo, se ha producido la incautación de 615 armas de fuego, 47.068 municiones y 18,4 toneladas de cocaína pertenecientes a estas organizaciones.

Durante la última semana, la Policía capturó a 16 miembros de bandas organizaciones criminales, entre los que se encuentran 7 de la Banda Criminal de Urabá, 6 de Los Machos, 1 de Los Paisas, 1 de la estructura conocida con el nombre de Renacer y uno más de la banda de Los Rastrojos, éste último señalado como responsable del homicidio del periodista Jota Everardo Aguilar, en el departamento del Cauca.

Luego de la captura de importantes cabecillas como Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario', y de Gennie Alberto Moreno, máximo cabecilla del ala sicarial de los Rastrojos, los reductos de estas estructuras criminales mediante alianzas han pretendido expandirse, ampliando su radio de acción a 5 regiones en las que su presencia era mínima.

Temas relacionados