Policía brasileña investiga a 14 agentes que extorsionaron a alias 'Chupeta'

Los agentes brasileños fueron denunciados por los propios narcotraficantes.

La Policía Civil de Sao Paulo abrió cuatro procesos de investigación contra 14 agentes acusados de extorsionar a los confesos narcotraficantes colombianos Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', y Ramón Manuel Yepes Penagos, conocido como 'El Negro'.

Los agentes brasileños, denunciados por los propios narcotraficantes, habrían recibido en cinco extorsiones cerca de 2,7 millones de reales (unos 1,3 millones de dólares).

La apertura de las investigaciones la ordenó la nueva corregidora de la Policía Civil, María Inés Trefiglio Valente.

Según las investigaciones, en el caso de 'Chupeta' los agentes secuestraron a tres integrantes de su banda y a la mujer de uno de ellos días después del arresto del narcotraficante, en agosto de 2007.

Las cuatro personas fueron liberadas después del pago de un rescate por parte del integrante del Cartel del Norte del Valle, en Colombia, quien fue extraditado el año pasado a Estados Unidos.

A alias 'El Negro', detenido en 2008 en Sao Paulo, los agentes corruptos supuestamente le cobraron 400.000 reales (unos 200.000 dólares) para enviarlo a la cárcel con una identidad brasileña y evitar así su extradición a España, según la información.

Un desliz del detenido, que confundió una palabra del español con una del portugués (hijo por "filho") levantó sospechas sobre él en la prisión donde se encontraba en Sao Paulo y las autoridades descubrieron así que se trataba del colombiano, que tenía orden de captura de la Interpol.

Otros tres agentes son investigados por las autoridades brasileñas por su presunto nexo en los dos casos.

Los 14 policías forman parte del grupo especializado antinarcóticos de la ciudad de Diadema, en las afueras de Sao Paulo, y del Departamento de Tránsito del estado.

Temas relacionados