DAS captura a juez que ordenó libertad de 'El Indio'

Luis Eduardo Beltrán dejó libre a narcotraficantes, a la vez testigos, del caso de Guillermo Valencia Cossio.

De acuerdo con las autoridades, que capturaron a Beltrán en Bogotá y en estado de embriaguez, en total hay nueve investigaciones que tienen relación con el Juez Quinto. Cinco en contra de él directamente y otras cuatro contra el juzgado donde labora.

Su detención se dio luego de que el mismo fiscal, Mario Iguarán Arana, pidiera investigar al funcionario por presuntas irregularidades en la decisión que permitió que Jhon Manco Torres, alias 'El Indio', Camilo Torres, alias 'Fritanga' y el empresario Felipe Sierra recobraran la libertad.

El juez Luis Eduardo Beltrán Farias también aceptó un recurso de 'habeas corpus' que dejó en libertad a tres testigos claves del proceso de Guillermo Valencia Cossio.

La decisión del juez argumenta que "como quiera que se evidencia, que le asiste razón a los peticionarios por cuanto en el momento de su captura y judicializaciòn para la època se encontraba vigente la ley 906 de 2004 en el Distrito Judicial de Antioquia por lo que se debiò adelantar la respectiva judicializaciòn bajo los criterios legales y siguiendo el procedimiento que regula la ley 906 y no la ley 600 de 2000, por lo que hay una clara y flagrante violaciòn la debido proceso, al derecho a la defensa y la pirncipio de legalidad protegido constitucionalmente". Con esto, se decretó la nulidad de todo lo actuado a partir del auto de apertura.

'El Indio' está señalado de ser el segundo hombre después de 'Don Mario', uno de los narcotraficantes más poderosos del país, hoy en poder de las autoridades. ‘El Indio', ‘Fritanga' y Sierra son testigos clave en el proceso que se le sigue al ex director de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio -hermano del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio- por sus presuntos vínculos con ‘Don Mario'.

Temas relacionados