Alias 'César' ya está en poder de la DEA

El 'carcelero de las Farc' tendrá que responder ante las autoridades estadounidenses por los delitos de narcotráfico y toma de rehenes .

Gerardo Antonio Aguilar, alias 'César', uno de los denominados carceleros de las Farc, fue trasladado desde la cárcel La Picota a la Dijín y de allí a la Base Antinarcóticos de la Policía, donde un avión de la DEA lo llevará a una celda en Estados Unidos.

El director de la Dijin, general Luis Gilberto Ramírez Calle, informó que durante el traslado de alias 'César', éste había manifestado su preocupación ante la incertidumbre de su envío a una cárcel de Estados Unidos.

Además el alto oficial dijo que el pedido de extradición se realiza por los delitos de colaboración con actividades terroristas y toma de rehenes. La extradición de Aguilar se sumó a la de importantes líderes de las Farc como Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', y Nayibe Rojas, alias 'Sonia', quienes también enfrentaron cargos de narcotráfico ante la justicia de Estados Unidos.

"Gerardo Antonio Aguilar Ramírez fue el comandante del Primer Frente de Farc y en tal condición se encargó de supervisar la manufactura y distribución de cocaína que fue importada a los Estados Unidos en una cantidad que superó los mil kilos", indicó la Corte Suprema de Justicia el 19 de febrero pasado, justificando de esta manera el concepto favorable de su extradición.

La Corte ya había negado la extradición de Alexander Farfán Suárez, alias 'Enrique Gafas', porque determinaron que el delito de secuestro no había sido cometido en Estados Unidos sino en Colombia, aunque fuera en contra de tres ciudadanos estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

Los denominados carceleros de las Farc fueron pedidos en extradición por los delitos de terrorismo, narcotráfico y secuestro de los tres estadounidenses.

La extradición de alias ‘César’ fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 19 de febrero por tráfico de drogas.

‘César’ fue capturado el 2 de julio de 2008 cuando el Ejército colombiano rescató en una operación encubierta a 15 secuestrados de las Farc, entre los que se encontraban los estadounidenses.

'César' y 'Gafas' pertenecían al frente primero de las Farc y fueron reclamados por un tribunal del Distrito de Columbia.

Howes, Stansell y Gonsalves fueron secuestrados luego de que las Farc derribaran la avioneta en la que viajaban por las selvas del Caquetá.
 
El grupo guerrillero incluyó a estos tres estadounidenses, así como a Íngrid Betancourt, en una lista de secuestrados “canjeables”, lista que aún se mantiene con los actuales secuestrados, a quienes el grupo insurgente pretende intercambiar por unos 500 de sus miembros presos.

Stansell, Gonsalves y el piloto Howes trabajaban para una empresa contratada por el Departamento de Defensa de EE.UU. para recoger informaciones sobre plantaciones de droga, pero las Farc los acusaron de ser espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) estadounidense.

Temas relacionados