Gobierno busca con Estados Unidos fortalecer el Plan Colombia: Vicemindefensa

El nuevo viceministro de Defensa, Alejandro Arbeláez, defiende la necesidad de invertir en seguridad.

El recién nombrado, Viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Alejandro Arbeláez, defendió la política de Seguridad Democrática y sus resultados, así como la necesidad de que el país invierta en seguridad, no sólo para preservar el orden sino también para traer desarrollo social.

"Las inversiones en seguridad son las más rentables para el país, por que trae prosperidad económica y desarrollo social (...) todo lo que sean recursos para la Seguridad Democrática son buenas inversiones para el país", enfatizó.

El funcionario manifestó que durante su visita a Washington, el Departamento de Estado reconoció el trabajo de las Fuerzas Militares y de Policía para recuperar la tranquilidad de los ciudadanos y contemplaron la posibilidad de descongelar 50 millones de dólares de recursos que habían sido retenidos desde en 2007 por violación de Derechos Humanos.

"En la visita con funcionarios del Departamento de Estado, de Defensa y asesores de algunos congresistas se evidenciaron los resultados que se han obtenido en la lucha contra el narcotráfico, los avances en el tema de los Derechos Humanos, ya que contamos con unas fuerzas más profesionales y comprometidas con la seguridad y convivencia de los colombianos".

Arbeláez explicó que a través del tiempo los recursos del Plan Colombia se han venido reduciendo, como parte del ciclo natural establecido y se ha ido alargando en el tiempo. Sin embargo exaltó la necesidad de seguir contando con esta cooperación para seguir obteniendo resultados contundentes en la lucha contra el terrorismo.

"Lo que hicimos en la visita a Washington fue mostrar las bondades del Plan Colombia, esperamos que con las argumentaciones que planteamos y los resultados que se han presentado esta cooperación tenga una mayor continuidad en el tiempo", puntualizó el funcionario.