Detenidos 14 colombianos por tráfico de drogas en España

A comienzos de julio se realizaron las primeras seis detenciones.

La Guardia Civil española detuvo a 19 personas, 14 de ellos colombianos, integrantes de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes, que utilizaban para cortar la droga un producto cancerígeno, llamado fenacetina.

Las detenciones -entre los que también hay tres españoles, un cubano y un lituano- se han producido en las provincias de Alicante y Murcia, en el este de España, según informó hoy Rafael González Tovar, delegado del Gobierno en Murcia.

La operación, denominada "Quindio" , se inició hace un año y ha permitido a los investigadores la detención de estas 19 personas que formaban una organización "compleja y altamente especializada" en la que cada uno de sus miembros tenía un cometido específico, explicó.

Los agentes descubrieron que la banda estaba compuesta por dos grupos, que introducían, preparaban y distribuían en España la droga, procedente de Colombia.

Además contaban con "cocineros" (expertos en la manipulación de la cocaína) , y productos para su "corte" entre ellos fenacitina, elemento "prohibido y altamente cancerígeno" , dijo.

A primeros de julio se realizaron las primeras seis detenciones y días después la segunda parte de la operación, con once registros domiciliarios, cinco de ellos de forma simultánea, que dio como resultado el arresto de otros 13 miembros de la banda.

Los agentes de la Guardia Civil se incautaron de un chalé, cuatro kilos de cocaína y cantidades de otros estupefacientes, así como de diez vehículos de alta gama, uno de ellos robado en Alemania.

La investigación, que continúa abierta dada la numerosa documentación localizada, no descarta nuevos arrestos.

 

Temas relacionados