Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora

'César' se declara inocente de narcotráfico en EE.UU.

Gerardo Antonio Aguilar Ramírez compareció ante un juez federal de Washington en una audiencia en la que estuvo presente Marc Gonsalves.

Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias 'César', uno de los "carceleros" de Ingrid Betancourt y tres estadounidenses rescatados en julio de 2008 se declaró inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputan en EE.UU.

'César', que fue extraditado el juves desde Bogotá, compareció ante un juez federal de Washington en una audiencia en la que estuvo presente Marc Gonsalves, uno de los tres estadounidenses que estuvo cinco años secuestrado en las selvas colombianas.

El guerrillero se declaró "no culpable" de los cargos por narcotráfico y lavado de dinero que se le imputan en EE.UU. a través de su abogada Carmen Hernández, quien recordó que en este caso se está juzgando a su cliente "por un caso de narcotráfico, no de secuestro".

El fiscal Eric Snyder apuntó, sin embargo, que Marc Gonsalves, Thomas Howes, Keith Stansell, los tres estadounidenses secuestrados por las Farc y liberados en la Operación Jaque junto con Betancour y otros 11 rehenes cumplían una misión en la lucha del narcotráfico cuando fueron secuestrados, con lo que intentarán demostrar que las Farc estaban impidiendo la acción de la ley contra el narcotráfico.

Gonsalves, que acudió como espectador, no perdió de vista en toda la audiencia a quien miró fijamente cuando entró a la sala vestido con el traje naranja que visten los presos en las cárceles estadounidenses con las manos esposadas.

"El viene con las manos esposadas pero está en mejores condiciones en la cárcel de las que nos tenían a nosotros allí", dijo al término de la audiencia.

Gonsalves dijo que no busca "venganza", pero desea que 'César' sea encarcelado porque consideró "no cree en la libertad y volvería a la selva a hacer lo mismo que me hizo a mí, incluso peor".

El juez de la Corte Federal de Washington, Thomas F. Hogan, determinó una audiencia de seguimiento para el próximo 30 de julio, mientras tanto el acusado permanecerá en la cárcel "DC Jail", conocida como una de las más duras.

Temas relacionados