Ex presidente de Ecuador pide que Rafael Correa renuncie y sea capturado

El ex mandatario Lucio Gutiérrez dijo que ahora se sabe de dónde sacó recursos para una “campaña multimillonaria”.

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez exigió hoy la renuncia al cargo de Rafael Correa por las que calificó de “pruebas evidentes” que se desprenden de un video de las Farc, en el que un guerrillero afirma que esa organización habría ayudado a financiar la campaña electoral de Correa en 2006.

“El video es auténtico”, señaló Gutiérrez tras declarar, en una entrevista con el canal UNO, que la grabación “tiene indignados a los ecuatorianos”.

“Ante tanta indignación exigimos la renuncia de Rafael Correa, si él tiene un poco de sangre en la cara tiene que renunciar y las autoridades competentes tienen que dictar orden de prisión” contra él, reclamó.

Las Farc que “asesinan a niños, mujeres y ancianos, que negocian con droga y extorsionan son los que financiaron la campaña y permitieron que Correa llegara a ser presidente de Ecuador”, afirmó el ex mandatario, líder del partido opositor Sociedad Patriótica.

“La gente se preguntaba que de dónde sacaba (dinero para financiar) una campaña multimillonaria”, pues con un “dinero sucio y manchado de sangre”, con el que “hicieron el último fraude electoral”, según él, producido en las elecciones generales del pasado abril, en las que perdió frente a Correa.

Además, anunció que si el fiscal “no actúa”, su partido presentará “una demanda formal para que se investigue” la financiación de la campaña electoral de Correa, denuncia que si no prospera en Ecuador se presentará “en la Corte Internacional, porque el narcotráfico es un delito transnacional”, expresó.

Gutiérrez sostuvo que las autoridades competentes tienen que “hacer renunciar a Correa” porque “las evidencias son contundentes”. Y enfatizó: “No podemos pasar este delito gravísimo”. Las declaraciones del ex mandatario se dan horas después de que medios de comunicación de Colombia presentaron un video grabado en 2008 en el que José Briceño, alias 'Mono Jojoy', miembro del mando de las Farc, declara que esa guerrilla habría financiado parte de la campaña del presidente ecuatoriano.

“Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, (...) resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos”, asegura alias el 'Mono Jojoy', en medio de la selva, según el video difundido.

Los ministros ecuatorianos de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, de Defensa, Javier Ponce, y de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, han rechazado el contenido de ese video y han asegurado que ni el Gobierno ni el partido oficialista Alianza País han recibido “jamás” fondos de ningún grupo irregular.

Asimismo, han calificado la difusión del video como parte de “una ofensiva política” por parte de Bogotá y han anunciado la creación de una comisión investigadora para determinar la veracidad del contenido del mismo.

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeó un campamento clandestino de las Farc que estaba en territorio ecuatoriano, sin previo aviso al Gobierno de Ecuador.

En ese hecho perdieron la vida el entonces “número dos” de las Farc, Luis Édgar Debia, alias 'Raúl Reyes' y 25 personas más. En las últimas semanas, la relación entre ambos países se ha tensado aún más después de que un juez ecuatoriano dictó una orden de prisión contra el ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos por su implicación en dicho bombardeo.