Colombia estudia petición de EE.UU. para operar desde bases navales

Tal como lo había advertido Elespectador.com el Gobierno no descarta que la base de Málaga haga parte del acuerdo de cooperación militar.

El comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, admitió que en el marco del acuerdo militar con EE.UU. se estudia la utilización de la Base Naval de Bahía Málaga, sobre el Océano Pacífico, como puerto alterno del país norteamericano.

En ese acuerdo, se contempla que Málaga pueda, de forma ocasional, apoyar logísticamente a buques de bandera estadounidense para abastecerlos con alimentos, combustibles y agua, señaló Barrera a periodistas en el marco del día de esa institución, que cumple 186 años.

La semana pasada el embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, dejó entrever que su país utilizará la base de Bahía Málaga, ubicada sobre la costa Pacífica colombiana, como una alternativa más al cierre de sus operaciones en la base ecuatoriana de Manta.

Es "una de las opciones" que estudian Bogotá y Washington y permitiría ejercer mayor control en el Pacífico sobre rutas del narcotráfico, señaló el diplomático.

El almirante Barrera explicó que se deben intensificar las operaciones contra el narcotráfico en esa área del país y reveló que en lo que va de este año esa fuerza ha logrado la incautación de cerca de 63 toneladas de cocaína.

También la semana pasada el Gobierno de Álvaro Uribe informó detalles del acuerdo que negocia con Washington sobre el uso por parte de los estadounidenses de tres bases militares de Colombia.

Esas bases serían las de Malambo, Palanquero y Apiay, ambas en el centro del país, aunque con la posibilidad de que puedan hacer uso de otras dos, y una de ellas puede ser la de Bahía Málaga.

Las bases tratarán de suplir la salida definitiva de los estadounidenses de Manta, desde donde EE.UU. dirigía la lucha aérea contra el narcotráfico en la región andina.

 

últimas noticias