Detienen en EE.UU. a colombiano considerado uno de los más buscados en América

James Victoria Jiménez, alias 'Pablo Castro' está acusado de narcotráfico y robo.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó la detención del colombiano James Victoria Jiménez, alias 'Pablo Castro', acusado de narcotráfico y robo, e incluido en la lista de los "Más Buscados de América".

El ICE informó que alguaciles que operan el programa 287g en Carolina del Norte identificaron a un indocumentado como Victoria Jiménez, que fue detenido a principios de esta semana por oficiales de la policía de Charlotte, la ciudad más grande del estado, por tráfico de cocaína y posesión de artículos robados.

De acuerdo con información del programa de televisión los "Más Buscados de América" , transmitido por la cadena FOX, Victoria Jiménez es un reconocido cabecilla de una banda de ladrones en América del Sur, con nexos criminales internacionales.

También era solicitado por agentes de inmigración por haber sido deportado tres veces.

En agosto de 2000, el indocumentado fue sentenciado a 13 meses de prisión en Texas por volver a entrar al país luego de haber sido deportado anteriormente.

Asimismo, el colombiano escapó en julio de 2002 de una cárcel de New York donde pagaba una condena por 51 delitos mayores que incluía hurto agravado.

El indocumentado será transferido a custodia de ICE cuando los cargos criminales concluyan.

"La captura de este peligroso fugitivo comprueba que la sociedad entre ICE y agencias del orden público locales contribuyen a resguardar la seguridad de la colectividad" , afirmó en un comunicado de prensa Felicia Skinner, directora de la Oficina de Detención y Deportación de ICE en Atlanta (Georgia).

La sección 287g de la ley de inmigración vigente desde 1996 permite a los gobiernos locales entrar en convenios con el federal para adiestrar a alguaciles o policías para que ejerzan funciones de agentes de inmigración para localizar extranjeros sin documentos.

Desde que la cárcel del condado Mecklenburg comenzó en abril de 2006 a operar el 287g, más de 6.914 inmigrantes han sido puestos en proceso de deportación, la mayoría por infracciones menores de tránsito y solo 87 por delitos más graves.

Temas relacionados