DAS y Fiscalía ocupan bienes de ex gobernador de Casanare

Las propiedades hacen parte del imperio económico de William Hernán Pérez Espinel.

Detectives del Grupo Contra las Finanzas de las Organizaciones Criminales (Gruchoc), del DAS, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantaron en Casanare, la operación "Morelia", encaminada a la ocupación con fines de extinción de dominio, de bienes y propiedades de quien fuera el gobernador de ese Departamento durante el período 2001-2003, William Hernán Pérez Espinel.

El comunicado del DAS explica que el ex mandatario departamental, que se presentó voluntariamente ante la Fiscalía el pasado 4 de febrero y sólo aceptó los delitos de peculado por apropiación a favorecimiento de terceros y concusión.

El caso se remonta a agosto de 2007 cuando la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Fiscalía que investigara la infiltración de grupos paramilitares en la administración de los recursos del departamento del Casanare, para el período en el que Pérez Espinel se desempeñó como gobernador, requerimiento que se basó en testimonios de desmovilizados de estos grupos armados ilegales, dice el comunicado de prensa.

Tras esa primera fase de la investigación que llevó a la orden de captura contra el ex gobernador del Casanare, sobrevino el proceso de investigación sobre sus propiedades y se encontró mérito para cobijarlas con la medida de ocupación con fines de extinción del derecho de dominio.

En las últimas horas fueron ocupados en zona rural de Yopal (Casanare), las fincas Nochebuena y Morelia, así como dos vehículos y una aeronave tipo Cesna. También fueron embargadas 50.000 acciones ordinarias de Ecopetrol.

Estos bienes estarían avaluados en aproximadamente siete mil millones de pesos.

Temas relacionados