Estocolmo investiga compra de armas de fabricación sueca por parte de las Farc

El presidente Uribe denunció que las Farc compraron una serie de lanzacohetes producidos en Suecia.

El Gobierno sueco está investigando, junto con el Ejecutivo colombiano, la posesión por las Farc de armas producidas en Suecia, según informó la emisora de radio local Sveriges Radio.

"Suecia está trabajando conjuntamente con Colombia para investigar el caso", afirmó el ministro de Comercio, Jens Ericsson.

El ejército colombiano se incautó recientemente de una serie de lanzacohetes producidos en Suecia en uno de los campamentos de la guerrilla, según publicó la revista británica especializada en defensa "Jane's".

De acuerdo con ese medio, las armas habrían sido producidas por la firma sueca Saab Bofors Dynamics y fueron vendidas originariamente al Ejército de Venezuela.

El director general del Órgano de Inspección de Productos Estratégicos sueco -encargado de supervisar las exportaciones de armas-, Jan-Erik Lövgren, explicó a la misma radio que Suecia no exporta armas a Venezuela desde 2006.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, criticó el domingo a los países vendedores de armas por proveer de lanzacohetes de largo alcance a la guerrilla de las Farc.

"Sabemos que los grupos terroristas han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales de armas (...) hemos elevado nuestra queja a través de los canales diplomáticos ante los respectivos países" , reveló Uribe.

El gobernante colombiano, que participaba en una ceremonia de reparación de víctimas del conflicto en Medellín, no citó a ningún país como proveedor de esos arsenales.

Temas relacionados