Autorizan extradición de compañera sentimental de alias 'César'

Confirmó además otras trece extradiciones, entre las que se encuentra la de Jorge Iván Urdinola Perea, alias 'La Iguana'.

El Gobierno autorizó trece extradiciones y confirmó tres más a Estados Unidos, entre estas últimas la de una guerrillera considerada como la "coordinadora de logística" de las Farc y compañera sentimental de Gerardo Antonio Aguilar, alias 'César', uno de los carceleros de tres estadounidenses.

La guerrillera de las Farc Nancy Conde Rubio está acusada por "concierto para suministrar material de apoyo o recursos a una organización terrorista extranjera", precisaron las fuentes.

Conde Rubio, alias 'Doris Adriana', fue detenida en Cúcuta el 2 de febrero de 2008 y, según investigaciones, integraba una red de las Farc que enviaba drogas a Estados Unidos y adquiría, con el dinero recibido, equipos de comunicación y armamento. La droga era enviada a través de Venezuela, Surinam y Brasil.

Las investigaciones establecieron que la red a cargo de 'Doris Adriana' suministraba al frente primero de esa guerrilla equipos de telefonía y localizadores por satélite, radios de comunicación, computadores, equipos médicos y medicamentos.

En el momento de su detención, 'Doris Adriana', de 37 años, fue acusada por el entonces comandante del Ejército, el general Mario Montoya, del secuestro de los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

La guerrillera fue capturada en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y, según los servicios de información militar, era la compañera sentimental de Gerardo Antonio Aguilar, alias 'César', comandante del primer frente de las Farc, y quien fue extraditado a Estados Unidos hace dos semanas.

Esa facción era la encargada de la custodia de varios secuestrados, entre ellos los tres estadounidenses contratistas del Pentágono y de la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt.

Todos ellos, junto a once soldados y policías, fueron rescatados por el Ejército colombiano en la Operación Jaque, acción encubierta en la que no se hizo un solo disparo y en la que fueron capturados tanto 'César', como otro guerrillero, el 2 de julio del año pasado.

Las otras trece extradiciones, por delitos relacionados con narcotráfico, afectan a Jorge Iván Urdinola Perea, Juan Carlos López Ortega, Omar de Jesús Muñoz Henao, Edgar Alberto Zapata Osorno, Gilberto Sánchez Rico, Miguel Ángel Paniagua Muñoz y Óscar Alonso Acosta Serna, Carlos Martín Segura Kapler y Robinson Duván Acosta Serna.

También a Fanny Daza Cárdenas, Cristian Fernando Borda Gómez, Francisco Naranjo Ladino y Hugo Llanos Vanegas
Asimismo, confirmó las ya concedidas de Gildardo Rodríguez Herrera y Fernando Saldarriaga Gaviria.

Temas relacionados