De 59 indígenas asesinados, 22 han sido masacrados por las Farc

El último ataque del grupo guerrillero fue contra la comunidad Awá en Barbacoas, Nariño.

El Director de la Policía, general Óscar Naranjo, reveló que de 59 víctimas registradas este año, al menos 20 perecieron en una masacre perpetrada por ese grupo terrorista.

El alto oficial señaló que, el grupo guerrillero es el mayor responsable de agresiones a la población indígena en Colombia y reiteró el compromiso institucional para brindar protección a estas comunidades.

Así mismo, pidió acompañamiento de los organismos internacionales a fin de auditar la actuación de aquellos uniformados encargados de intervenir en temas relacionados con indígenas, a fin de garantizar el respeto por sus derechos.

Durante una reunión entre el alto oficial y el relator de la ONU encargado de asuntos aborígenes, James Anaya, calificaron de atropello del terrorismo hechos como el registrado a comienzos de año contra la comunidad Awá, en Barbacoas, Nariño.

Naranjo Trujillo señaló que en relación con el 2008, las muertes violentas de aborígenes han aumentado en 26 casos, es decir en un 78 por ciento.

De otro lado, el alto oficial señaló que durante 2009 han sido asesinados 106 policías, el último de ellos en desarrollo de la Ruta Libertadora, con la que se conmemora la gesta de los próceres que forjaron la Independencia nacional.

En este sentido, el general Naranjo exaltó una vez más la labor del subintendente Jimmy Javier Téllez Ortegón, elevado a la categoría de héroe de la patria.

Finalmente, el Director de la Policía Nacional destacó la disminución en los crímenes contra sindicalistas, al señalar que mientras en lo corrido de 2009 se han presentado nueve casos, durante el mismo período del año anterior se registraron 13 homicidios.