Asesinato de dos colombianos en España responde a una vendetta

El análisis de un guante determinó que el culpable también fue asesinado en agosto de 2008.

La Policía española ha podido esclarecer el asesinato de un ciudadano colombiano, ocurrido en diciembre de 2007, gracias al perfil genético de un guante encontrado en el lugar del suceso que apunta como culpable a un compatriota relacionado con el narcotráfico y que también fue asesinado en agosto de 2008.

La Jefatura Superior de la Policía informó en un comunicado de que el homicida sería Harold Hernán Durán, asesinado a tiros hace un año en Madrid, y James Bermúdez la persona que murió en 2007.

El asesinato en Madrid de Bermúdez, que recibió cuatro impactos por arma de fuego, llevó a la apertura de una investigación en la que se recogió diverso material en lugar de los hechos, como un guante, presuntamente utilizado por los autores de la muerte.

Tras su análisis, la Policía Científica halló el perfil genético que había en el guante, perteneciente a un varón, sin identificar en ese momento.

Posteriormente se produjo la muerte violenta de Durán, tiroteado en un descampado, y las muestras de sangre que fueron extraídas de su cadáver permitieron descubrir su implicación en el primer crimen.

Los dos colombianos, tanto Bermúdez como Durán, tenían antecedentes penales, el primero de ellos por falsificación y el segundo por lesiones e infracción de la ley de extranjería, y ambos, estaban relacionados con el narcotráfico colombiano, informó la Policía.

La investigación de ambos sucesos sigue abierta puesto que aún se desconoce quién es el responsable de la muerte en 2008 de Durán.