Farc niega apoyo económico a campaña de Rafael Correa

El grupo guerrillero aseguró que el Gobierno colombiano manipuló el video del 'Mono Jojoy'.

En un comunicado fechado el 25 de julio, el secretariado de las Farc dicen que nunca prestaron apoyo a la campaña del presidente de Ecuador, Rafael Correa y advierten que los gobiernos de Washington y Bogotá manipularon el video en el que aparece el líder guerrillero, alias 'Mono Jojoy'.

Según el alto mando de esa guerrilla, el video fue sacado de su contexto y hace parte de una cortina de humo con el fin de desprestigiar al presidente Correa. "Negamos haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino", puntualiza el comunicado.

Además, califican de "alta traición a la patria" el acuerdo de extensión militar entre Colombia y Estados Unidos, en el que cerca de 1.400 militares y civiles contratistas estadounidenses operarían desde bases aéreas y marítimas. "El acuerdo es la cabeza de puente de una guerra, dirigida desde Washington, contra gobiernos, países y pueblos hermanos que luchan consecuentemente por un desarrollo soberano y por la integración latinoamericana".

La guerrilla añade que tras el "rotundo fracaso del Plan Colombia y del acrecentado sentimiento anticolonial que recorre a Latinoamérica, no hay duda que esta nueva etapa de la invasión gringa tiene como objetivo principal a la insurgencia revolucionaria".

El documento, de cinco puntos, está fechado en las montañas de Colombia y fue divulgado a través de la página de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), plataforma de difusión del grupo subversivo.

El presidente Correa conminó el pasado domingo a las Farc a que señalaran cuándo y con quién enviaron aportaciones a su campaña.

"Yo no envié nunca a ningún emisario. Como Alianza País y como Gobierno jamás hemos recibido un centavo" , insistió Correa, al instar a las Farc a "que si a alguien le dieron un aporte de campaña digan el nombre".

Comunicado de las Farc:

La invasión militar gringa.

1. La autorización presidencial para instalar 5 nuevas bases militares estadounidenses en territorio colombiano es un acto de alta traición a la patria, una afrenta a la dignidad nacional y a la memoria de todos los mártires del ejército libertador de Bolívar que entregaron su vida luchando contra el yugo del imperio colonial y por la independencia.

2. Luego del rotundo fracaso del Plan Colombia y del acrecentado sentimiento anticolonial que recorre a Latinoamérica, no hay duda que esta nueva etapa de la invasión gringa tiene como objetivo principal a la insurgencia revolucionaria, a tiempo que se constituye en cabeza de puente de una guerra, dirigida desde Washington, contra gobiernos, países y pueblos hermanos que luchan consecuentemente por un desarrollo soberano y por la integración latinoamericana.

3. Los anuncios sobre el escalamiento de la invasión norteamericana a Colombia se hacen en medio de nuevos escándalos de corrupción practicados por la pandilla uribista desde el Palacio de Nariño, corruptelas que avergüenzan al país ante el mundo y que llenarán de rabia e indignidad a las futuras generaciones por el ánimo sanguinario, el cinismo, la avaricia y la impudicia que caracterizan a la mafia que hoy gobierna al país.

4. Como nueva cortina de humo y buscando agredir al señor presidente del Ecuador Rafael Correa, Washington y Bogotá manipularon un video de las Farc sacando de su contexto el documento. Tajantemente negamos haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino.

5. Nuestra decisión de lucha por una paz democrática y por la Nueva Colombia, está más alta que nunca. El pueblo de Colombia y de toda Latinoamérica y el Caribe sabrá responder, como lo evidencia nuestra historia, ante esta nueva agresión del imperio del norte y de sus cipayos.