José Miguel Narváez se entregó a la Fiscalía

El ex subdirector del DAS está acusado dentro del proceso por el caso de las Chuzadas.  También se entregó Marta Leal.

A Narváez La Fiscalía le había dictado medida de aseguramiento, junto a otros nueve ex funcionarios, por el escándalo de las interceptaciones ilegales a personajes de la vida pública colombiana desde el llamado Grupo G-3.

De acuerdo con la Fiscalía, la ex subdirectora de operaciones Martha Leal fue una de las principales gestoras y partícipes de estas operaciones irregulares. Y así lo testimonian no sólo varios de los procesados sino los documentos que ella firmó. Curiosamente, dentro de los seguidos aparecen personas cercanas al Gobierno, como Luis Alfonso Hoyos, próximo embajador ante la OEA; Pedro Juan Moreno, ex secretario de la gobernación de Álvaro Uribe, o el ex magistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil. En el caso de Jorge Alberto Lagos, ex director de contrainteligencia, se concluyó que avaló junto con su colega Fernando Tabares la cacería a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con el polémico empresario Ascencio Reyes.

En un acta encontrada por la Fiscalía se descubrió que el G-3 fue formado en 2003 y que sus operaciones duraron casi seis años. En otro documento se lee que el entonces asesor del DAS y posterior subdirector José Miguel Narváez, se queja de la falta de colaboración, demora en las respuestas y presentación de informes del grupo G-3.

Según Carlos Arzayús, ex director de inteligencia, Narváez solicitó que, por la sensibilidad de la información manejada, no era pertinente dejar nada por escrito. Arzayús, en su indagatoria, reconoció que por no estar vigente la ley de inteligencia, todos los seguimientos fueron ilegales .

Los nueve detenidos hasta el momento son los siguientes:

1. Carlos Alberto Arzayús.

2. Jacqueline Sandoval Salazar.

3. Jorge Armando Rubiano Jiménez.

4. José Miguel Narváez.

5. Hugo Daney Ortiz García

6. Jorge ALberto Lagos León.

7. José Alexánder Velásquez Sánchez.

8. Fernando Alonso Tabárez Molina.

9. Luz Marina Rodríguez Cárdenas.

10. Marta Leal